sábado, 7 de marzo de 2009

COMO PREPARAR LAS CLASES

LA FORMACIÓN DEL PROGRAMA SEMANAL Y COTIDIANO


Después de una intensa y adecuada profundización en los temas hay que ajustarlos a la semana o día lectivo, de acuerdo al número y distribución de días y horas.

Quien no realice este horario quedará decepcionado de los resultados, pues es una de las condiciones previas del éxito de una clase, que tenga una función adecuada y su lugar premeditado en la totalidad del programa cotidiano y semanal, el cual se confeccionará con arreglo a las siguientes tareas:

1.- La elección de los temas de la semana.
2.- La división de los mismos en clases.
3.- La composición de la totalidad del programa semana y cotidiano.

ELECCION DE LOS TEMAS DE LA SEMANA

-Es indispensable y preferible, que en vez de tratar de cubrir rápidamente y sin detenciones los temas, se dedique un tiempo adecuado en el que los alumnos logren entender completamente los mismos, pues si nos enfocamos a abordar todo, difícilmente se logre un conocimiento significativo.

Hay que elegir adecuadamente los temas a tratar, y de acuerdo a ello, seleccionar los materiales y fuentes de estudio, lo que implicaría no detenernos solamente en los libros de texto, sino indagar en otras fuentes, cabe mencionar que hay que fijarnos un plan semanal, y tratar de cumplirlo.

Ante ello tenemos 2 valores:

-Cultural, que se refiere a la importancia que se le da a un asunto, respecto a la estructura humana, social, económica y espiritual.

-Formativo, el apropiamiento de ese asunto ya sea vivenciada o significativamente

Conviene recordar que nada tiene valor formativo en si, pues lo pueden presentar determinados alumnos o un grupo determinado de personas, dado que intervienen factores diversos tales como:

-edad de los alumnos
-nivel evolutivo psicológico
-sexo
-ambiente escolar
-cercanía temporal y espacial del tema en relación con la clase
-intereses particulares de los alumnos

LA DIVISION DE LOS TEMAS SEMANALES POR HORAS

Cada maestro debe de distribuir correspondientemente sus temas semanales, y tomar en cuenta que muchos temas no pueden elaborarse en una sola clase, pero hay que dividirlos de forma que se relacionan y que no se separen de forma ilógica.
Para ello es necesario, tener en cuenta al hacer dicha división, los problemas que se plantean respecto a los temas semanales. Pues seria un error si al exponer los principales tipos de oraciones uniéramos los 3 tipos de oraciones en una misma, reservando la ejercitación de las demás horas disponibles para ese tema en lugar de explicar cada vez un tipo de oración para profundizar luego, mediante la ejercitación el saber adquirido.

Es preciso considerar también el aspecto metodológico, lógico y psicológico, porque la elaboración adecuada de un tema suele requerir más tiempo del que se necesita para una buena exposición.

Al adquirir experiencia se va adquiriendo también el sentido para apreciar las necesidades de tiempo del método, además, no es necesario abarcar todo el tiempo de la asignatura si el contenido es pequeño.

Aunque generalmente, la elección y subdivisión de los temas se realizan en la fase preparatoria de la elaboración, o sea antes de iniciarse la semana, o el periodo lectivo.

LA COMPOSICION DE LAS UNIDADES SEMANALES Y DIARIAS

Una vez divididos en porciones horarias, los temas semanales de los distintos ámbitos
Formativos, se trata de proyectar esas porciones sobre las unidades de tiempo disponibles sobre las clases según su ubicación concreta dentro de las unidades diarias y semanales.

ORDEN LOGICO DE TEMAS O ASIGNATURAS
Se realiza según el principio didáctico, , basado en la experiencia y la psicología, es decir, de lo simple a lo complejo

EL RITMO SEMANAL Y DIARIO
Se elabora de acuerdo a una curva, es decir siguiendo ritmos determinados, dicha curva ascendería el lunes, para alcanzar el lunes o jueves su punto mas elevado y volver hasta el sábado al valor inicial.

LA SEMANA LECTIVA
Es básicamente el horario de clase con sus divisiones y subdivisiones, mismo que hay que confeccionar de tal forma que las clases se distribuyan uniformemente a lo largo de la semana.

Hay que abordar un tema nuevo el lunes y el fin de semana dale una posible censura que se terminaría al siguiente lunes

EL DIA LECTIVO
El dia lectivo es un todo redondeado en si, regido por un determinado tema, por eso, deben reunirse en un todo, aquellas subdivisiones temáticas que constituyan una unidad significativa, es ecir una composición integral.

Conviene ajustar y hacer las modificaciones pertinentes que nos permitan llevar a cabo un plan semanal y cotidiano previsto antes de ejecutarlo por medio de horarios establecidos pero flexibles, que ayuden al abordamiento integral de los temas requeridos por los programas de educación.

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