domingo, 22 de febrero de 2009

CONDICIONANTES CONTEXTUALES DE LA MOTIVACION POR APRENDER

De acuerdo con la lectura, nosotros como maestros primeramente debemos de hacer que el alumno cambie su propia perspectiva de lo cree que puede o debe alcanzar ense;andole modos de pensar cuando afronte las tareas escolares buscando en todo momento que aprendan.

Para ello tenemos que que hacre desde un principio, la definicion de los objetivos de aprendizaje que pretendo alcanzar, de que forma les presentare la informacion a los ni;os, proponer tares que les ayuden en su vida diaria tomando las propuestas que nos hagan para que se sientan tomados en cuenta, tener en cuenta como evaluar el aprendizaje y teniendo siempre en claro que la autoridad pero con dinamismo seran claves determinantes de exito en la labor docente.

A continuacion pondre una serie de recomendaciones que la lectura sugiere>

Al comienzo de la clase, es necesario que el maestro ejecute la motivacion en los alumnos y tratar de captar su atencion, teniendo esta dos vertientes

La curiosidad, que no es otra cosa, mas que hacer que el ni;o se muestre interesado en lo que le van a plicar, desde el momento en que el maestro comienza a hablar, tomando en cuenta que esta no debera de desaparecer a lo largo de nuestra clase

El interes, es decir que se muestre atento a la clase puesto que este sera el principal factor que hara que tengamos una adecuada clase, pues si no estan uetros alumnos interesados en el trabajo, este no sera significativo para ellos

Tambien dentro de estos se encuentra la reelevancia de contenidos, misma que significa ue hay que decirle a los alumnos que es lo que se va a realizar y de que m,anera les servira, pues si no le encuentran sentido a lo que el maestro les pone ellos buscaran el significado, y prefiero omitir que haran si no lo encuentran

Todo lo anterio mencionado, se ve reflejado en la planeacion de estrategias didacticas en la planeacion, he aqui su importancia, pues si el alumno no ve estrategias innovadoras, motivantes, interesantes y divertidas por parte del maestro,asi como la interaccion de este con los alumnos, no tendra ese incentivo para aprender adecuadamente y significativamente lo que el docente se pretende desde el principio

En pocas palabras son una serie de consejos sobre como hacer nuestro plan diario de clase

FIN

No hay comentarios: