viernes, 13 de marzo de 2009

LA ELECCIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA/LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Todo maestro debe de seleccionar adecuadamente los medios que utilizará para la enseñanza, teniendo en cuenta, que si no emplea ningún tipo de materiales tanto para él como para su alumno, solamente edificará meramente una serie de elementos verbales, haciendo que sus clases sean inanimadas y meramente abstractas, para lo cual es necesario saber que estos pueden traerse de fuera o ser buscados en el contexto.

Todo absolutamente nos puede servir de medios de enseñanza, desde lo más simple hasta lo más complejo, pero ello no es lo más importante pues lo que realmente importará es la forma en que se emplee, pues dichos medios no son necesariamente un adorno, sino un medio de comunicación de lo que uno pretende enseñar, de una forma concreta.

Por regla general los medios se dividirán en:

*Medios de enseñanza-Para el maestro
*Medios de estudio-Para el alumno

Para poder elegir un medio didáctico debemos de tener en cuenta:
-El tema, método, y nivel evolutivo psicológico de los alumnos.

El primero pues no cabe la idea de tomar en cuenta un medio sin que esté íntimamente
Relacionado con el tema o contenido que se está abordando.

El segundo pues es indispensable considerar si son útiles y suficientes para la estrategia que se pretende.

El tercero pues sería ilógico, tomar en cuenta por ejemplo un video como medio didáctico acorde para alumnos de 6° en un grupo de 4°, pues no entenderían conceptos o se les dificultaría más los contenidos en vez de ser facilitadores.

Es a menudo una buena estrategia el complementar medios didácticos para no quedarnos solamente con una, tratando de que estos en todo momento atiendan las diferentes necesidades educativas de los alumnos, es decir auditivos, visuales y kinestésicos por parte del maestro, ello ya que si el docente solamente emplea por ejemplo material visual, desatenderá las necesidades y dejará insatisfechos a los alumnos auditivos y kinestésicos.

Resulta necesario indicar que en ocasiones la demasía o mucha cantidad de material que no invite a la reflexión de los alumnos también es motivo de desinterés por la clase, pues los alumnos se abocarán a otras actividades que los inviten a pensar y reflexionar, también las mismas actividades de forma continua aburren a los niños ya que se cae frecuentemente en la monotonía.

Los buenos medios de enseñanza, planeados y preparados son fecundos de una clase fructífera y eficaz.

Respecto a ello es muy necesaria la evaluación, pues esta ha de estar referida a todos los elementos que intervienen en la acción educativa, frecuentemente se considera que la evaluación es solamente necesaria para y hacia los alumnos, pero eso no debería de ser así, pues en el rendimiento y trabajo del alumno existen factores externos ajenos a su capacidad, esfuerzo y actitud.

Se evalúa para comprender, cambiar y mejorar, apoyándose desde mi muy particular punto de vista en medios más efectivos o incluyendo y trabajando más adecuadamente y valiéndonos de aquéllos necesarios para lograr mis expectativas frente al grupo.

Nunca que nosotros enseñamos los niños aprenden, a veces lo que aprenden no coincide con lo que el maestro les enseña. El niño aprende solamente aquello que es capaz de asimilar en un determinado momento, lo que el niño aprende está en función de su experiencia y de su entorno, y por que no, de las facilidades que con los medios didácticos el maestro le prevé.

Si solamente vamos a la escuela con la mentalidad de enseñar y no de evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje entraremos en conflicto pues no estaremos haciendo un aprendizaje significativo en el alumno, sino que por el contrario, todo se le olvidará y lo verá con muy poco sentido.

La evaluación se divide en 3 fases:

INICIAL: El conocimiento del niño, que representaciones se hace de lo real, que capacidad de realizar conductas muestra.
PROCESUAL: Durante el desarrollo de la actividad, el profesor evaluará si la dinámica del aula y trabajo de cada niño está realizándose de la forma esperada y deseable
FINAL: Finalizado el período de intervención habrá que evaluar el resultado obtenido.

Existen diferentes tipos de evaluación:
-Como diagnóstico: permite ajustar la acción a las características de los niños y su peculiar situación
-Como selección: se selecciona a los alumnos por sus calificaciones
-Como jerarquización: hay que reflexionar para que ese proceso no sea utilizado como un recurso opresor sino como ayuda para el alumno
-Como comprobación: se comprueba el resultado de las actividades a través de la evaluación
-Como comparación: la evaluación en el aula, encierra una faceta comparativa
-Como comunicación: el profesor se relaciona con el alumno a través del método de la experiencia y evaluación
-Como diálogo: en la evaluación tiene lugar el diálogo entre evaluadores y evaluados
-Como orientación: proporciona una información que puede ser punto de partida para la toma de decisiones y la reorientación del aprendizaje
-Como motivación: la evaluación es provocador de estímulo y de interés
-Como formación: se hace al servicio de la comprensión y formación

Hay que tener ciertas consideraciones en el proceso de evaluación:

*El aprendizaje no se produce de forma determinista
*La evaluación no se realizará de forma intuitiva
*Evaluar no es medir o sólo medir
*La evaluación deberá realizarse mediante la obtención de informaciones precisas en parcelas concretas de la adquisición
*La evaluación de cada niño lleva aparejado el problema de su estudio madurativo y no olvidemos el ritmo de su desarrollo

Bach, Heinz
Miguel A. Santos Guerra

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