miércoles, 11 de febrero de 2009

SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA RURAL

"No sé donde radique la verdadera labor del maestro, si crearlo todo a partir de nada o a partir de la nada crearlo todo"Comienzo mi síntesis con esta frase, pues considero que queda de maravilla aplicarla a la escuela rural, pues aunado a la dificultad y/o complejidad que tiene el trabajar con 2 o 3 grados o con la primaria completa, representa un gran reto el trabajar en condiciones desalentadoras, sin materiales que nos lleven a despertar el interés del alumno y mantenerlo durante toda la jornada escolar.No considero difícil estas condiciones, pues el maestro, debe en todo momento, con o sin recursos para facilitar el aprendizaje, crear y organizar actividades que sean acordes a las características y necesidades del grupo clase, pero que además los invite a la participación colectiva, y los lleve a un conocimiento permanente que les sea útil en su vida cotidiana, es decir, que les de uso social.Ante la carencia de materiales, el docente puede recurrir a otros recursos más valiosos quizás, mismos que son los conocimientos y experiencias que los niños tengan de su vida diaria, pues siempre son un buen punto de partida para el desarrollo de la clase y de una forma muy eficaz, además de juegos didácticos, ejercicios, experimentos y propuestas hechas en el libro de texto, pero ante todo, hacer que el alumno sea un agente activo en el desarrollo de la clase, que no solamente este atento a lo que el maestro diga y sugiera, sino que el también de propuestas y que aporte de lo que el sabe a la clase.Para que todo el trabajo en una escuela multigrado sea realmente placentero, debemos plantearles a los alumnos la forma de trabajo desde el inicio del ciclo escolar, y que mejor si ellos son participes de las reglas que el maestro proponga para que así se llegue a un buen acuerdo de la forma de trabajo, misma que probablemente se nos haga difícil en un principio, pero si les planteamos la didáctica de trabajo a nuestros alumnos y les hacemos ver que trabajaremos con los 6 grados pero que específicamente atenderemos a uno, y que se requiere que todos participen a la par, esto será realmente fácil en el momento en que nosotros menos lo esperemos.Será necesario además adecuar todos los planes y programas establecidos de forma que los niños no lo vean aburrido o tedioso, pues una forma de que ellos participen constantemente es haciendo que le vean un sentido practico a lo que el maestro les enseña, y que este a su vez les haga saber que se preocupa en todo momento por su aprendizaje, y que necesita que ellos colaboren con lo que ya saben, pues esta es una forma de darnos cuenta que el alumno realmente va aprendiendo, cuando nos dice lo que el piensa y conoce y no cuando nos comente algo textual o de otra autoría ajena a la de el.Creo que lo mas importante es hacer que se de un buen trabajo colectivo y que establezcamos las normas y reglas de respeto y tolerancia desde el principio, pues si esto no se lleva a cabo desde el principio, cuando lo queramos hacer ya será probablemente demasiado tarde, y tomar en cuanta que cada niño es diferente, por lo que es imposible que todos aprendan al mismo paso, pero que con las ganas y entusiasmo de cada uno de nosotros el trabajo en las escuelas multigrado, realmente puede funcionar.¡Animo compañeros!

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