miércoles, 24 de septiembre de 2008

*Mi informe de observación*

El día miércoles 24 de Septiembre del año en curso, visité la escuela “Pablo L. Sidar”, misma que se encuentra al este de la ciudad, en el centro del ejido Santa Fe, en calle Lázaro Cárdenas s/n, siendo accesible y de fácil acceso para todos los habitantes del lugar.

El edificio escolar está integrado por 10 aulas, dirección, sala de cómputo, biblioteca, 2 áreas sanitarias y un desayunador, en general el 70% de las instalaciones se pueden considerar en buen estado.

En esta ocasión me corresponderá trabajar con el grupo de 4º “A”, mismo que se encuentra en un aula en buen estado, con buena ventilación, aunque considero que tiene poca iluminación pues las ventanas están muy arriba; cuenta además con locker, libros del rincón de lecturas, tablas de multiplicar, listas de asistencia y cronograma.

En total son 25 alumnos de los cuales 9 son niñas y el resto son niños, distribuidos en 6 filas de 4 columnas cada una.

Durante mi estancia en el salón de clases, pude percatarme que las actividades que el maestro implementa son de acuerdo al grado de desarrollo de los niños, entendibles y muy bien explicadas.

Al inicio de la jornada, se elaboran ejercicio en el patio cívico, por lo que las clases iniciaron aproximadamente a las 8:15.

AL término de las mismas asistimos a Dirección para presentarnos ante la directora, que ya la conocíamos, y ponernos de acuerdo para el periódico mural, la campaña y la organización de los honores a la bandera.

El maestro a las 8:47, puso ejercicios en el pintarrón de matemáticas y español, abordando la notación desarrollada, sumas, multiplicaciones, suma de fracciones, representación gráfica de fracciones, divisiones, restas, adjetivos calificativos, campos semánticos, y antónimos ,y sólo indicó a los niños que elaboraran los mismos en lo que él me otorgaba contenidos.

Me gustó mucho que es paciente, habla con rectitud frente a los niños, propicia la participación de los alumnos y que estos responden con muy buena actitud; levantan la mano y responden a las interrogantes planteadas por el maestro y este los ayuda a resolver sus dudas.

Durante mi estancia en el aula, el único imprevisto que se suscitó fue que una alumna se salió a limpiar y barrer fuera del salón, el maestro le dijo que no hiciera eso, puesto que eran distractores para ello, algo que me llamó la atención es que la participación activa es de los niños y las niñas son muy pasivas.

Considero que la actividad que implementó el maestro si es acorde con el enfoque, ya que los alumnos retoman contenidos ya vistos, los retroalimentan y corroboran sus resultados de la actividad, algo que me desagradó fue que el maestro utilizó como único recurso el pintarrón y no se enfocó al libro de texto.

En lo que los alumnos realizaban su ejercicio, el maestro me daba listas de asistencia, cronograma, contenidos y acordábamos la temática, hora y fecha de la junta con padres de familia.

Después del receso, mismo que es de 10:30 a 11:00, los alumnos asistieron a clase de Educación física hasta las 11:45 y después a computación, hasta las 12:30.

En general, , estoy segura, que en mi próxima jornada de observación y práctica docente, me irá muy bien , pues es una escuela a la que ya hemos asistido anteriormente y en la que nos brindan mucho apoyo hacia cualquier duda o problemática que podamos enfrentar.

No hay comentarios: