domingo, 7 de septiembre de 2008

hola maestra aqui esta la sisntesis, 3B

COMO SOY ANTE LOS ALUMNOS, COMO ME VEN ELLO Y QUE DEJO EN SUS VIDAS

El tacto pedagógico lo es todo, ya que con el se va entrando en la vida de cada uno de los alumnos.
El tacto nos ofrece el modo de cómo hay que actuar ante los niños, y es la manera mas adecuada para que se tenga un desarrollo apropiado en el niño, ya que seria inadecuado dejar a un lado el proceso del infante. Ahora bien lo anterior indica la manera en la cual hay que proceder frente al niño. Lo idóneo seria tener tacto para comportarse frente al alumno ya que en ocasiones se dejan pasar situaciones las cuales son de gran trascendencia para el. Lo que se trata de hacer con el tacto pedagógico es ayudar al alumno a ampliar su rendimiento personal, para lo cual el profesor se debe de percatar de lo que esta sucediendo, para el alumno el profesor es alguien a quien se refieren como un ¨ejemplo¨. Se tiene que tener tacto para poder manejar todo tipo de situaciones, así como la capacidad de captación adecuada de la realidad.
El tacto pedagógico es la forma de actuar ante cada situación, ya que con este se evita que el alumno sea dañado y que tenga un crecimiento personal.
Lo fundamental en el tacto pedagógico es retirarse cuando sea conveniente, pero mantenerse disponible para cuando la situación se vuelve un problema.
El tacto ayuda a: proteger lo que es vulnerable, evitar el dolor, recomponer lo que se ha roto, reforzar lo que es bueno, resaltar lo que es único, generar un crecimiento personal e incrementar el aprendizaje.
El tacto pedagógico lo es todo ya que si no se tiene, jamás podrás ser alguien significativo en la vida escolar del alumno.
Esta lectura me agrado ya que define de manera clara y sencilla como tener un concepto de los factores que influyen en el desarrollo del alumno, tanto escolar como social.
Al estar analizando la lectura, comprendí que tan solo basta un cometario y quizás una palaba para destrozar o engrandecer a un alumno.
La mejor manera de ser congruente con lo anterior es aplicándolo, y no solo decir que hay que hacerlo, ya que hay que estar atento a cada una de las situaciones que se pueden presentar.

Bibliografía
El tacto pedagógico y El tacto y la enseñanza Barcelona, Paidós pp. 159-214. Manen, Max van

No hay comentarios: