jueves, 25 de septiembre de 2008

*La gestión del aula*

En base a la lectura de Gary A. Davis y Margaret Thomas, puedo decir que aunque es más complejo para nosotros, como maestros practicantes, es muy importante y necesario establecer un ambiente de orden en el aula clase, ya que si se es incapaz de conseguir el orden, difícilmente se podrá conseguir una constante dedicación y buenos resultados de trabajo, pues la habilidad y capacidad del docente para controlar a los alumnos influirá en sus evaluaciones y calificaciones, adquiriendo por ambas partes una conducta adecuada y tratando de que las distracciones se reduzcan al máximo.
Cabe destacar que dentro de nuestra aula, hay que fijar limites a los alumnos y reducir las oportunidades para que estos presenten conductas inadecuadas que alteren el orden y objetivo de la clase, pues no siempre el mal comportamiento depende específicamente del niño, dado que en su comportamiento influyen factores externos, tales como la pobreza, marginalidad, rechazo paterno etc.
Para prevenir un comportamiento inadecuado es muy relevante tener en cuenta diversas estrategias, tales como el dominio-control, que no es otra cosa más que la habilidad de comunicarles a nuestros alumnos que sabemos lo que esta ocurriendo, mediante miradas generales y dirigidas directamente hacia quienes se portan mal, pues así creamos en ellos una seguridad de que existe por nuestra parte un domino hacia la clase.
Otra estrategia que plantea la lectura es el encabalgamiento, mismo que se refiere a la capacidad de atender 2 asuntos en el aula, por ejemplo, llevar de buena manera la clase, atender al mismo tiempo los distractores que en ella intervengan, y saber cómo hacer para que no estropeen el cauce del desarrollo de la clase, con lo cual, si lo ejercemos en las próximas prácticas, tendremos una mayor oportunidad de ocuparnos de las actividades que los niños realicen, sin perder el control ni esencia de la clase.
Con esta lectura, que en lo particular me gustó mucho, pues nos maneja alternativas de solución a posibles problemáticas que se nos pudieran presentar durante la próxima Jornada de Observación y Práctica Docente espero que mis clases en la escuela de práctica, puedan ser mejores cada vez, poniendo en práctica estas recomendaciones que son sustentadas y cimentadas en un arduo trabajo docente, que sin lugar a dudas nos plantea una forma mejor de relacionar las actividades de enseñanza con la disciplina del grupo escolar.

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